Neuroeducación, Desarrollo Emocional y Aprendizaje en la Primera Infancia
La neuroeducación busca entender cómo el cerebro aprende y
memoriza para diseñar estrategias más efectivas en el aula. A continuación, se
presentan los vínculos entre neuroeducación, análisis de prácticas y contextos
escolares, lenguaje y ambientes alfabetizadores, y construcción didáctica y pensamiento
matemático:
Neuroeducación y Análisis de Prácticas y Contextos Escolares
La neuroeducación en el contexto escolar, esto implica analizar las prácticas y contextos que influyen en el aprendizaje de los niños. Debemos entender cómo el cerebro procesa la información y cómo pueden diseñar ambientes y estrategias que faciliten el aprendizaje. Esto incluye considerar factores como la motivación, la atención y las emociones, que son fundamentales para el proceso de aprendizaje. Todos estos factores los observamos en nuestras jornadas de practica y fue fundamental hacer la relación de las problemáticas observadas y hacer la relación con las situaciones del contexto familiar y como este está afectando el desarrollo del niño y como en base a esto buscamos las mejores estrategias para la mejora del aprovechamiento de los niños y niñas.
Neuroeducación y Lenguaje y Ambientes Alfabetizadores
La neuroeducación también se relaciona con el lenguaje y los ambientes alfabetizadores. Debemos crear espacios que fomenten el aprendizaje y la exploración, ya que el cerebro humano aprende mejor cuando se siente seguro y motivado. Esto implica diseñar ambientes que promuevan la creatividad, la curiosidad y la interacción social. Además, la neuroeducación destaca la importancia de la individualidad y las necesidades específicas de cada estudiante, lo que requiere adaptar las estrategias y ambientes para cada contexto.
Neuroeducación y Construcción Didáctica y Pensamiento Matemático
La neuroeducación comprende cómo el cerebro procesa la información matemática y cómo pueden diseñar estrategias para facilitar el aprendizaje de las matemáticas. Esto incluye considerar cómo el cerebro utiliza la memoria, la atención y las emociones para procesar la información matemática. La neuroeducación también destaca la importancia de la interacción social y la exploración en el aprendizaje de las matemáticas.
En resumen, la neuroeducación se relaciona estrechamente con todas las asignaturas. Nos ayuda a comprender cómo el cerebro aprende y memoriza para diseñar estrategias más efectivas en el aula. Esto implica analizar las prácticas y contextos escolares, crear ambientes alfabetizadores y adaptar las estrategias para cada estudiante. La neuroeducación es fundamental para mejorar la educación y facilitar el aprendizaje de los niños ya que un niño feliz y motivado tendrá un mejor aprovechamiento.